martes, 9 de agosto de 2011

¿Grip atrapapeces o grip matapeces?


El otro día, leyendo un tema en un foro que hablaba sobre el famoso grip para sujetar las capturas me enteré de que la mayoría de peces tratados con dicho artilugio morían posteriormente. Esto se debe a que el grip produce grandes daños en los músulos de la boca de los peces, daños que van a impedir que el pez abra la boca y como consecuencia morirá de hambre. El porcentaje de peces muertos aumentaba casi al 100% cuando estos llegaban a sostener todo su peso colgados por la mandíbula. Dichos datos estan basados en estudios realizados sobre bonefish y black bass.
Me entristece pensar que esta anjova pescada por mi padre seguramente murió después de ser devuelta al agua.


El hecho de que un pez sea devuelto al agua en buenas condiciones después de ser tratado con un grip genera una gran confusión, ya que el pez huirá en buen estado a la vista del pescaor, pero seguramente morirá de hambre en días posteriores. ¿Para qué tanto C&S si tenemos la certeza de que el pez va a morir? ¿No deberíamos aprender a maniular a la captura como es debido para garantizar su supervivencia si pretendemos devolverla a su medio?


Un último apunte, solo decir que dicho tema no tuvo ningún éxito en el foro, todo el mundo pasó de él, lo evitó y se desinteresó de el que para mi es un gran tema de debate, el cual podría haber dado mucho de si. ¿Estamos huyendo de la realidad? ¿Nos incomoda pensar que todas esas capturas de las cuales nos enorgullecemos y presumimos de haberlas devuelto al agua hayan muerto en días posteriores?

Espero que esto pueda servir para corregir nuestros errores e ir mejorando día a día como pescadores, ah, y sobre todo, que cuando soltemos a un pez, no muera.



4 comentarios:

  1. si me permites si fuera eso cierto estaría la costa llena de peces muertos y para el caña delta jornada de marcaje y suelta cogimos tallhams con el boga grip y luego se han vuelto a recuperar los peces en perfecto estado

    piensa que el pez tiene una lucha y el anzuelo en la voca piensa que la lucha dura mas de lo que dura la foto yo creo que las piezas que se mueren es mas causado al agotamiento que a otra cosa también cuenta en el estudio que esas piezas las trasladaron a piscinas y seguro que el cambio de sitio y el traslado agotarían a la mitad de las piezas aparte para que ese estudio fuera 100x100 las piezas las tenían que haber sacado con salabre del medio marino y sostenido con el grip para echarle la culpa de que se mueran cosa de que las pescaron y luego las estudiaron
    yo no estoy de acuerdo con este estudio
    espero que entiendas que es una opinion
    y que en el foro todos estos temas acavan peleandose unos con otros sin llegar a ninguna parte mi prueba son las marcas de caña delta
    que se han puesto y se han recuperado las piezas marcadas y la mayoría cogidas con el vogal grip
    eso si hay maneras de usarlo
    intentar no ponerlo vertical mucho rato y acompañarlo con la mano en la barriga para que no le haga todo el peso en la voca y ya esta
    creo que manipulándolo con cariño no habrá ningun problema un saludo albert y tienes un blog muy interesante

    ResponderEliminar
  2. He visto matar muuuchos peces con este artefacto (tuve una movida gorda en el foro de patasillaspor una mortandad masiva tras una medio quedada). Yo no creo que afecte tanto a la boca, sino más bien a la nuca, a la zona cervical. Esto sucede cuando el pez es grande y se sujeta del bogagrip y de la cola. Hay que sujetar su peso por debajo, aunque esto también puede dañar algún órgano vital por el peso del bicho si es muy gordo... Por aquí, salvo algún animalejo para la cazuela muy de cuando en cuando y alguno que otro para las fotos de prensa, la gran mayoría no sale del agua. Alicates, desclavado sin tocar el pez y a la marcha. Y que conste que yo también he sujetado mal muchos peces... ¡aprenderemos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Albert, me gusta mucho tu blog y tus entradas.

    Yo de boga no puedo dar una opinión por que nunca lo he usado ni lo he visto usar, en cambio lo que si he visto muchas fotos de peces atravesados por el boga al sugetarlos por la boca fuera del agua, peces grandes y pequeños, una pena si.

    Creo tambien que en el caso de que no se vean más peces muertos despues de una jornada de boga grips puede ser tambien en el que los peces se vayan muertos hacia el fondo, a mi me ha pasado con alguna u otra pieza que he soltado, tampoco discuto si mueren o no, pero que puede ser una causa.

    Me imagino que en una playa con un día de mar si que acabarian apareciendo por la orilla si en verdad pasa esto.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por comentar y dar vuestra opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar