martes, 13 de septiembre de 2011

Capturas de spinning con equipos UL

Hace ya unos meses me inicié en la pesca a rockfishing con unos resultados bastante buenos, logrando gran cantidad y variedad de capturas. Gracias a esta técnica he conseguido engañar especies nuevas para mi en el mundo de la pesca con artificiales como meros, vacas, raspallones,

doradas, escórporas, doncellas, bogas e incluso salpas.

Me lo he pasado realmente bien pescando estos pequeños predadores pero últimamente me estoy decantando por realizar una pesca más selectiva con estos mismos equipos ultra light en busca de emociones más fuertes que pongan al límite el equipo y nos hagan disfrutar como si de grandes capturas se trataran. ¿Y como se realiza una pesca más selectiva? Pues simplemente pescando como si pescáramos a spinning pero con señuelos con un peso adecuado a la capacidad del equipo, aunque si realmente queremos realizar una pesa selectiva es preferible usar señuelos de mayor tamaño que los típicos de rockfishing.




Preciosa lubina que me picó inesperadamente mientras
pescaba vacas con un pequeño artificial.




Aguja artesanal (hecha por mi) tipo pencil popper.
Mide 10cm y con tan sol 6g de peso se lanza al infinito con el equipo adecuado.
Todavía no la he estrenado pero promete grandes capturas.

Cuando clavamos un pez que supere el kilo de peso con uno de estos equipos ya podemos prepararnos, porque la primera carrera va a ser de infarto, con nuestros carretes sacando hilo a toda velocidad durante unos largos segundos que te llevan a pensar si ha sido una buena idea intentar sacar un pez como ese con tal equipo. Por descontado que las sensaciones y la satisfacción que dan sacar una buena captura con un equipo UL están muy por encima que si lo hacemos con un equipo de spinning ligero convencional tipo 10-30g o 15-40g.



Precioso palometón capturado con el dog-x de megabass, la primera carrera fue de las que quitan el hipo.




La técnica que utilizo a la hora de intentar sacar una de estas capturas es la siguiente:
-Pescar con el freno bastante flojo
-En el momento de la picada clavar con la mano en la bobina
-Si vemos que es una pieza de pequeño tamaño no tocar el freno, simplemente pelearla y si saca un poco de hilo pues más bonita será la pelea
-Si vemos que se trata de una buena pieza y que saca muchos metros de hilo descontroladamente ir apretando progresivamente el freno durante la carrera, procurando encontrar el punto exacto que nos permita cansar con mayor rapidez al animal evitando probablemente una vaciada de carrete pero siempre teniendo en cuenta la potencia de nuestro equipo. Un freno muy apretado puede hacer que partamos el bajo y forzar la caña hasta un punto peligroso. Por el contrario, un freno muy flojo nos hará perder el control sobre la pieza, perdiendo demasiados metros de hilo en muy poco tiempo e incluso pudiendo llegar a hacer un ''no line''.
-Antes de intentar sacar la pieza es imprescindible que esta haya sido bien cansada previamente, nunca debemos sacar al pez antes de tenerlo cansado.
-Una vez cansado tenemos que intentar encontrar un lugar para ponerlo en seco cómodamente, un gran error frente a una buena captura sería intentar sacarlo a pulso con la caña o tirar del hilo con la mano ya que estas acciones acaban mal demasiadas veces. En el caso de subirlo a pulso podemos llegar a partir la caña y agarrando el hilo con la mano muy probablemente partamos el bajo o el nudo con la grapa.



A las pequeñas serviolitas no hay que darles tregua si no queremos perderlas rozando el bajo contra las rocas, tienen una fuerza desproporcionada para su pequeño tamaño y pescarlas con equipos UL en espigones y lugares con fondo rocoso es todo un reto.



Espero poder haber ayudado con esta entrada y os animo a que intentéis sacar una buena captura con un equipo desproporcionadamente ligero.

4 comentarios:

  1. Genial Albert!

    La verdad esque tiene que ser una gozada poder disfrutar de estas especies "sobredimensionadas" con el equipo ultraligero...La pelea debe ser una pasada.

    A ver si me animo y pruebo esta tecnica UL.

    Sigue asi compañero.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Claro que si amigo, es una sensación muy diferente al spinning con equipos ''estandard''. Pruebalo y entenderás a qué me refiero... jajajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. buena entrada y bonitas fotos Albert!un saludo.

    ResponderEliminar