jueves, 22 de diciembre de 2011

Falsos mitos del spinning

Desde siempre vengo leyendo en foros y otros blogs de pesca algunas ''verdades'' que muchas veces se dan por hechas, pero que sin embargo, están lejos de ser reales. Dichas afirmaciones, en ocasiones tan rotundas y en apariencia poseedoras de la verdad absoluta me tienen algo...sorprendido... y por eso me gustaría expresar mi opinión sobre algunas de ellas.

-LOS SEÑUELOS GRANDES NO PESCAN: Hace ya mucho tiempo que suena esa frase, y es que siempre se ha creído que las muestras de gran tamaño no sacan peces. Esto es algo totalmente falso, ya que las capturas con estos señuelos son muy frecuentes, incluso de peces pequeños, y sin duda serán un suculento y apetitoso bocado para los de gran tamaño, que en muchas ocasiones no harán caso a las muestras pequeñas por el tema del ahorro de energía. Es cierto que últimamente este mito va desapareciendo y ya es frecuente ver a spinners con muestras de gran tamaño, pero hasta hace poco, quien ataba un señuelo de grandes dimensiones al terminal era objeto de risas y bromas.

-LOS SEÑUELOS PEQUEÑOS NO PESCAN PECES GRANDES: Esta es otra falsa creencia que se tiende a pensar, pero que ha quedado más que tachada desde la llegada del rockfishing a nuestro país. Es cierto que estos señuelos no son tan selectivos como otros mayores, y que las picadas de pequeños peces, a veces no deseados, serán frecuentes, pero sin embargo, será habitual conseguir grandes capturas dignas de señuelos de mayores dimensiones. Debemos tener en cuenta que muchas veces los depredadores están alimentándose de minitalla y rechazarán o incluso se asustarán de muestras de mayor tamaño. Esto suele suceder en periodos de abundancia de alimento, cuando los depredadores se muestran mucho más selectivos y tiquismiquis en la selección de sus presas. En estas situaciones puede sorprendernos la eficacia de señuelos inferiores a 6cm o de pequeños jigs de hasta 10g, estos últimos son la perdición de jureles, caballas, palometas, sargos...En esos días en los que el bolo está garantizado, probad a poner uno de estos señuelos, muy probablemente os llevéis una grata sorpresa.

-EN CADA SITUACIÓN SOLO PESCA UN SEÑUELO CONCRETO: En muchas ocasiones, tendemos a pensar que solo hay un señuelo que saca peces. Esto suele suceder cuando alguien habla maravillas sobre un señuelo en concreto, es entonces cuando la reacción de la gente es masiva y todo el mundo compra inmediatamente esa muestra para, al día siguiente, estar pescando todos con la misma. Es algo que parece absurdo, pero es bien cierto que se tiende a pensar que en un pesquero concreto, los peces solo pican con un señuelo concreto. ¡¡¡Un poco de personalidad por favor...!!!
-SOLO SACAN PECES LOS SEÑUELOS BUENOS/CAROS: Es cierto que los señuelos caros en la mayoría de ocasiones gozan de mejores prestaciones y una efectividad superior a señuelos con menor investigación y peores materiales, pero eso no significa que señuelos baratos y sin ningún nombre en el mundo del spinning no puedan dar capturas. Recordad, el único señuelo que no pesca es el que no está en el agua.

-LOS PASEANTES TIENEN QUE SER DEL MISMO COLOR QUE EL FONDO: Sin comentarios...

-CON EL MAR PARADO NO SE SACAN LUBINAS: Es cierto que la pesca de la lubina con el mar parado es más complicada, tendremos que recurrir al uso de paseantes, paseantes hundidos o imitaciones de vinilo, pero os aseguro que las capturas en estos días son mucho más gratificantes por la dificultad que entraña su pesca. Los colores naturales, las acciones discretas y señuelos de tamaño contenido serán los más efectivos en este tipo de situaciones. La sigilosidad y el uso de lineas finas también nos será de gran ayuda es esos días en los que un ruido excesivo, un movimiento brusco del pescador o un bajo demasiado grueso pueden marcar la diferencia entre sacar varias lobas o no sacar ninguna.

-NO SE PESCAN SARGOS A SPINNING: El sargo, ahí donde lo vemos, es un depredador más como cualquier otro, no se limita solamente a comer crustáceos, moluscos o anélidos del fondo, a parte de eso también es un depredador, y si sabemos como hay que pescarlo, las capturas serán muy frecuentes. Hay una regla básica si pretendemos pescar sargos, se trata de que los señuelos desarrollen su acción pegados a las rocas, bien sea en el fondo o en paredes verticales. Señuelos tipo cranckbait, minnows en zonas poco profundas, jigs o jigs de bucktail, en tamaños comprendidos entre 3 y los 7cm son los que se han mostrado más efectivos con este esparido.

6 comentarios:

  1. cuanta razon llevas albert.
    corre cada bulo por hay que no veas ...ami me encantan las muestras grandes ,he sacado lubinas con el mar como un plato y me hincho ha sacar sargos a spinning asi que vamos a ir dejando a un lado ya a todos esos escepticos a los que ya hemos demostrado que se equivocan.
    espero pases unas felices fiestas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Molt bé Albert, buena entrada, hay mucho mito y mucho endiosado, a veces cuando a uno le va bien la pesca se cree con la verdad absoluta y piensa que todo lo que a el le va bien a los demas tambien.

    Cada zona de pesca es diferente, cada año es diferente, unas veces abundan más unas especies y otros otras, así como el tamaño tambien de estas, al final lo que manda es el poder ir mucho a pescar para ir sacando conclusiones sobre el terreno, nuestras conclusiones sobre un sitio concreto de pesca para ser más efectivos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pedro, hay quien se cree en posesión de la verdad absoluto, si algo he aprendido en estos años de spinning es que no se pueden hacer afirmaciones rotundas sobre el tema.
    Espero que tengas unas felices fiestas tío, un nuevo año con abundantes y grandes capturas.
    Un abrazo desde Tarragona.

    ResponderEliminar
  4. buena entrada Albert,si señor.Y sí,me parece que muchos pescadores tienen poca personalidad,cuando comentas eso de que cuando alguien se entera de que un señuelo pesca en una zona,parece que solo ese señuelo es efectivo.Al día siguiente puedes encontrarte con una legión de pescadores en el sitio,todos con el mismo señuelo!!!increible...pero bueno,asi es la pesca.Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Carlos, como dices, cada zona de pesca es diferente, generalizar sobre el tema es muy arriesgado y probablemente nos equivoquemos, porque cada pesquero es un mundo. Creo que lo más importante si queremos obtener buenos resultados con el spinning es que cada uno saquemos nuestras propias conclusiones y descubramos esos ''secretitos'' que entraña cada pesquero.
    Un abrazo y felices fiestas ;)

    ResponderEliminar
  6. Toni, cuando se pone de moda un señuelo todo el mundo se vuelve loco por él y piensa que solo saca peces ese, en el mismo color y medida...Increible pero cierto, vengo viéndolo desde ya hace bastante tiempo y es algo que sigo sin entender...
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar